domingo, 9 de marzo de 2008

A la orilla del río

Me fui unos días a San Pedro en carpa. Llevaba mucho tiempo sin pisar un camping, y tal parece que va a pasar bastante tiempo hasta que vuelva a hacerlo. La experiencia fue frustrante por varios motivos, pero lo cierto es que este post no tiene nada que ver con armar carpas, prender fogatas ni meterse en una bolsa de dormir. Este post es sobre los derechos que tenemos, o deberíamos tener, como ciudadanos.

En algún lugar (alguien que me ilumine dónde) leí una vez que las costas de los ríos son tierras públicas que no pueden ser enajenadas, su administración corresponde al Estado, y no a los privados. La lista de motivos para ello es larga, supongo, y se me vienen a la cabeza varios, como la seguridad del territorio, el contrabando. En fin, ustedes son más inteligentes que yo y seguramente encontrarán varios otros motivos.

Se supone, entonces, que una ciudad que linda con el Río Paraná no debería tener privatizadas sus costas. Bueno, San Pedro las tiene. Exceptuando un muellecito endeble en una zona no apta para nadar (y si consideramos que las aguas locales están contaminadas, tampoco para pescar, aunque muchos lo hagan), no hay un sólo trecho de río en la ciudad al que se pueda acceder libremente. Hay clubes y campings que te cobran entrada, y uno de ellos, ni siquiera permite el acceso al público general (sí a sus socios, claro).

Puede parecer estúpido, pero me chocó mucho encontrarme con eso. Ya el sistema de carpas y balnearios en la costa me parece muy perverso, pero esto terminó de decepcionarme.

Digo.

2 comentarios:

Carmilla dijo...

Por eso no me gustó San Pedro!!!!
kilómetros de costas a las que no podés acceder si no pagás entrada y/o sos socio del club y/o se le canta al dueño. Y el único pedacito público de costa es una cagada, chiquito, sin playa, un muelle miserable y tenés que andar esquivando forros usados.
Media pila gente!!!!!!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.